lunes, 22 de agosto de 2011

Carta a las generaciones futuras (Bujarin)

Nikolai Bujarin
   Voy a empezar dejando claro que mi afinidad política con Bujarin es limitada, él era parte de y máximo exponente del ala derecha del partido bolchevique, y defendía la construcción lenta y pausada del socialismo durante los años 20, o la defensa del socialismo en un sólo país, en aquella época fue el apoyo de Stalin y su política se podría resumir en lo que decía a los kulaks, "enriqueceos".

   Fue ejecutado en 1938 en el marco de los Procesos de Moscú, tras haberse confesado autor de formar un complot con el ala izquierda del partido (con la que tenía poco en común)  para realizar actos terroristas contra el estado soviético, y no sólo eso, sino también cosas como querer desmembrar la URSS y restaurar las relaciones capitalistas.

   Tiempo después, apareció una carta (que se puede leer integra aquí) que hizo memorizar a su mujer (que cumplió condena en un gulag) para las generaciones futuras, empezó a ser conocida en los 70. Los stalinistas dicen que esa carta es falsa, como todo lo que va en contra de sus creencias, aun así, hay indicios que hacen pensar que pueda ser tal cosa. Y es la última frase con la que termina la carta, la que me parece un poco sospechosa. Aquí la dejo como muestra: "Yo pido a la nueva, joven y honesta generación de dirigentes del Partido  que me justifique ante el Pleno del Comité Central y que me rehabilite en el seno del Partido. Sabed, camaradas, que en el estandarte que portaréis durante vuestra marcha triunfal hacia el comunismo habrá una pequeña gota de mi sangre."

   Pese a ello creo que la carta, (sea cierta o una falsificación, yo apuesto por que es cierta pero nunca lo sabremos seguro) tiene unos detalles que creo que hay que remarcar porque son un completo acierto. A continuación los comento:
-Siento mi impotencia ante la máquina infernal que, recurriendo sin duda a métodos medievales, dispone de una fuerza titánica, fabrica calumnias organizadas  desvergonzadamente y con seguridad.
   Esto puede ser el motivo de que se declarara culpable de lo que se declaró, impotencia y querer buscar la mejor salida para él y sus allegados.
- En el momento actual, los órganos de la NKVD, en su mayoría, representan una organización degenerada de funcionarios  enriquecidos, corrompidos y carentes de ideales que, aprovechando la antigua autoridad de la Checa, y para complacer la desconfianza enfermiza de Stalin -por no decir más-, a la búsqueda  de condecoraciones y privilegios, realizan  su trabajo sucio. Sin darse cuenta de que, al mismo tiempo, se suprimen a sí mismos, porque, cuando se trata de asuntos indecentes, la historia no soporta testigos.
   Bujarin advertía en esta carta a la policía secreta, que acceder a hacer el trabajo sucio también significaba cavar su propia tumba, a modo de curiosidad, los que supervisaron los juicios durante las purgas, Génrij Yagoda y Nikolái Yezhov, fueron fusilados después de haber sido piezas clave en los procesos, bajo el mando de Yagoda se ejecutó entre otros a Zinoviev y Kámenev, y bajo el mando de Yezhov al propio Yagoda y a Nikolai Bujarin, autor de la carta que tratamos. (nombro a los más famosos, pero fueron muchos más, Radek, Piatakov, ...)
 -En estos tiempos, un periódico que lleva el nombre sagrado de Pravda, publica mentiras desvergonzadas, según las cuales Nicolás Bujarin intentaba destruir las conquistas de Octubre y restaurar el capitalismo. Se trata de una impudicia inaudita, una falsificación que, por su obvia insolencia y su carácter irresponsable, equivaldría a afirmar que Nicolás Romanov consagró toda su vida a la lucha contra el capitalismo y la monarquía y por la realización de la revolución proletaria.
    Esto es bastante curioso, bien es verdad que se ejecutó a gran parte de los bolcheviques más destacados de Octubre bajo acusaciones de querer restaurar el capitalismo, seria gracioso si no fuera trágico.
-Nosotros nos dirigimos por primera vez hacia un objetivo común, siguiendo una vía que se apartaba de los  caminos  trillados. Se trataba de otra época y los hábitos eran por completo distintos. La Pravda contenía una “Sección de Discusiones". Todos discutían buscando nuevas vías, reñían, se reconciliaban y proseguían su camino juntos.
   También denuncia la corrupción del centralismo democrático que se ha dado dentro del partido, la vida interna del partido en 1938 se parecía poco a la de 1922 o incluso 1928.

   Por ahora vale, son sólo unas pinceladas, aun así aconsejo leer el documento entero, no es muy largo, se lee rápido, y tiene un gran valor para la reflexión, el link está insertado por arriba, dentro del artículo.

2 comentarios:

  1. Realmente Bujarin y Stalin eran grandes amigos ya que ambos pertenecían al ala más derechista del partido. Yo tampoco me declaro afín a su política, pero lo que dice en su carta es totalmente cierto (ya sea falso o verdadero el documento, la URSS estaba corrompida, se realizaban juicios totalmente sumarios donde muchas veces se obligaba a los procesados a declarar en su propia contra, para darle la razóna los acusadores. En el caso de Bujarin nosé si estaría obligado o no, la cuestión está en que declaró lo que él verdaderamente pensaba aunque la vida le costase en ello (lo hubieran matado igualmente)
    Y bueno lo de querer instaurar el capitalismo, pues qué decir xD, una mentira como una catedral, no tendría sentido llevar a cabo una revolución bastante costosa, una posterior guerra civil y la creación de un Estado basado en los ideales obreros para luego querer volver al capitalismo...

    ResponderEliminar
  2. Bujarin es asesinado por Stalin, Mario; Stalin lo acuso de socialdemocrata y terrorista; cuando este se resiste a la colectivización forzada.
    Lenin lo tenia como a un hijo, no creo que lenin lo considerase así si era del "ala más derechista" como vos lo llamas.

    ResponderEliminar